Donde se quedo la Cultura?

| No Comments | No TrackBacks

Como defender lo que no se conoce?

 

En Colombia decía un escritor: ¨No hay identidad¨ y se basaba en varios  puntos uno de ellos como identificar las clases sociales en Colombia, lo de clase alta se creen europeos, los de clase media norteamericanos y los de clase baja mexicanos, síntoma de esto se vive en tradiciones tales como los quince años de las hijas, lo primero que se piensa es en contratar una serenata pero mexicana que deleite con su música esa especial noche. Tradiciones tales como serenatas de guitarra, tiple y bandola, escasamente se usan, que ha pasado? Nos avergüenza lo nuestro?.

Hoy en día por medio de los avances tecnológico nos podemos empapar de lo que sucede en el mundo y como no hay identidad propia es posible escoger entre ese mundo de culturas la que mas se adecue, no es mas que asomarnos a la ventana y ver los jóvenes que através de su indumentaria expresan, esas culturas suburbanas que se  acoplan a lo que desean decirle al mundo.

Mi pregunta  es si estas culturas  exaltan el ser de la persona hacia una mejora espiritual y personal, o al contrario van deteriorando esa misma imagen personal, hasta que se llega al punto de estar de moda andar como mendigo, ropa sucia, rota, desaseo personal. Es triste encontrar a mi parecer que la respuesta se ubica mas hacia la parte dos de mi análisis, es decir no para exaltar, sino hundir en lo mas profundo,  al ser. No me cabe en la cabeza como las mujeres acepten que através de la música se les degrade tanto y sean usadas como objeto de sexo como en la famosa y conocida música Reguetón. Se me puede tildar de obsoleto, pero una cosa es clara la mujer debe ser digna de admiración y respeto, que hoy en día esos valores no sean reconocidos puede ser otra cosa, pero en cada mujer hay una madre, partiendo de ese solo hecho es digna de respeto.

Volviendo al tema inicial ya que esto da para mucho,  pienso que al no tener una identidad propia algo que identifique al Colombiano, que éste sienta propio digno de defender, de apersonarse de él, que lo haga sentir orgulloso, que ese algo cuando lo vea sienta deseos de llorar, admirar y querer, al no tener esto, es muy difícil sino imposible que amemos ese pedazo de tierra que no vio nacer,  y al quererlo lo tratemos de sacar adelante.

Por el momento cada uno de los que andamos fuera de la tierra seguiremos añorando como en un sueño a esa patria querida, esperando que algún día se despierte de ese letargo y se acabe ese efecto de flor de sueño (Burundanga) que parece ser domina al pueblo, y volvamos nuestros pasos a ver donde se quedaron los buenos modales, el amor al trabajo, la honradez, el buen trato al semejante, y sobre todo el respeto hacia lo nuestro.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://elpensamientodehoy.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/14317

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by SAID SIERRA published on March 25, 2009 8:15 PM.

Y EL DEL COMUN DONDE QUEDA? was the previous entry in this blog.

El juego de Monopolio y la crisis is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en